Harrison, del Barça Atlètic, golpea el balón frente a Adri, de O Parrulo Ferrol
Harrison, del Barça Atlètic, golpea el balón frente a Adri, de O Parrulo Ferrol
El próximo fin de semana se disputa la Jornada 14, la última del año 2022 en Segunda División. Será la penúltima jornada de la primera vuelta, que llegará a su conclusión en el estreno del 2023. Y llega así con Peñíscola FS en una destacada primera posición, pero con la lucha por el Play Off de Ascenso muy abierta. De hecho, O Parrulo Ferrol y Unión África Ceutí protagonizarán este sábado un duelo directo por esas posiciones de honor. Nadie quiere marcharse a las vacaciones navideñas con un mal sabor de boca. En la zona baja, la reacción de CD Leganés mete en problemas a Real Betis Futsal B, CDE El Valle, Atlético Benavente y Gran Canaria FS.

Catorce jornadas ya nos permiten hacernos una idea de por dónde van los derroteros en la Segunda División. Y esas catorce jornadas de alcanzan este sábado, en la que es la última cita del año para los equipos de la categoría de plata. Entre los ocho partidos, destaca por encima del resto el enfrentamiento entre O Parrulo Ferrol y Unión África Ceutí. El conjunto ferrolano volverá a su pista tras su primera derrota del curso, en un partido absolutamente loco, contra Sala 5 Martorell (7-8). El equipo de Juanma Marrube busca marcharse al parón en la segunda posición de la tabla, teniendo ya asegurado que finalizará la primera vuelta en puestos de Play Off de Ascenso. En cambio, Unión África Ceutí aún debe defender esa quinta posición que ostenta actualmente, y que está en disputa por la dinámica un tanto irregular del cuadro norteafricano en las últimas semanas.

Lo que ya está cien por cien asegurado es que Peñíscola FS acabará la primera vuelta con la distinción de campeón de invierno. El equipo castellonense, que descendió hace dos temporadas, se postula para regresar a Primera División por la vía rápida del ascenso directo. De momento, lleva diez puntos de ventaja sobre el segundo, O Parrulo Ferrol, una distancia que no es definitiva con 17 jornadas por delante, pero sí bastante holgada. El líder acaba el año con un partido de rivalidad local contra Bisontes Castellón FS. También en posiciones de Play Off marchan Burela FS y Alzira FS, que cierran el 2022 enfrentándose a CDE El Valle y Real Betis Futsal. Será un doble enfrentamiento entre equipos que quieren asentarse entre los cinco primeros clasificados y otros dos equipos que quieren huir del descenso.


No están en zona de Play Off de Ascenso pero aspiran a ella Bisontes Castellón FS, CD El Ejido Futsal y, sobre todo, Sala 10 Zaragoza. Como equipo que acaba de descender de Primera División, el conjunto maño partía esta temporada con la vitola de candidato y, tras un inicio dubitativo, poco a poco van acechando esas primeras cinco posiciones. El equipo entrenado por Jorge Palos se mide en esta Jornada 14 a Sala 5 Martorell en el Pabellón Siglo XXI. Llegan después de dos empates consecutivos a domicilio frente a rivales directos, Bisontes Castellón FS (2-2) y Alzira FS (3-3). Por su parte, los de Martorell andan en esa zona media, sin saber todavía cuál será su objetivo a final de temporada: tienen 5 puntos de ventaja sobre el descenso y están a 6 del Play Off. Hay varios equipos en ese pelotón, como Barça Atlètic o Full Energía Zaragoza. El filial blaugrana sabe que no puede optar a subir de categoría, pero en las últimas cinco jornadas solo ha caído contra el líder, el Peñíscola FS. Por su parte, Full Energía Zaragoza ha enlazado cuatro partidos sin conseguir la victoria y por eso se ha alejado de los puestos nobles, pero aún tiene alguna opción de engancharse a esa pelea si vence este sábado en su desplazamiento al Atlético Benavente.

En la zona baja, hay un partido que puede decidir muchas cosas: el Gran Canaria FS – CD Leganés. El equipo pepinero tiene la opción de alargar una dinámica positiva y alejarse de los puestos de descenso al final de la primera vuelta. Vienen de ganar un duelo directo contra CDE El Valle. Por su parte, una victoria local daría a los canarios energía de cara a soñar con la permanencia. Actualmente, son colistas con 4 puntos, a 9 de la salvación que marca Real Betis Futsal B. El filial verdiblanco no acaba de conseguir regularidad y tiene un compromiso muy serio para acabar el año, en su visita a Alzira FS. Atlético Benavente, que viene de cinco derrotas de forma consecutiva, también necesita un triunfo para irse al parón con otras sensaciones. Por tanto, se antoja una jornada clave para ir definiendo las posiciones de cara a una segunda vuelta en la que todo se va a decidir y en la que algunos equipos aún están a tiempo de cambiar radicalmente su situación.