Lucas Westphal, preparador físico del Real Betis Futsal, durante un entrenamiento
Lucas Westphal, preparador físico del Real Betis Futsal, durante un entrenamiento
En una pretemporada inusual como la que están llevado a cabo, los clubes de Primera División debido la falta de protocolo por parte de la RFEF que ha retrasado el inicio de Liga y que ha provocado a los clubes de poder disputar amistosos hasta la fecha, el trabajo de los preparadores físicos adquiere una vital importancia. En una entrevista en exclusiva con la LNFS, Lucas Westphal, profesional de la preparación física del Real Betis Futsal, habló sobre esta circunstancia, así como otros temas de interés.
¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo de los jugadores tras un largo periodo de ‘inactividad’ por la pandemia?

La predisposición al trabajo y las ganas del grupo han sido enormes desde el minuto uno, tanto tiempo sin la posibilidad de realizar lo que les apasiona, unido a la temporada tan ilusionante y dura que nos espera, hace que vengan con una motivación extra.

¿Cómo has visto a los jugadores físicamente en estas primeras semanas de entrenamiento?

Obviamente cuatro meses prácticamente sin tocar balón ni competir hacen mella, pero los chicos se han tomado muy en serio el trabajo que se les mandó en este periodo transitorio y en general estamos contentos con cómo han llegado a nivel físico.

¿Cómo se prepara una pretemporada a nivel condicional sin amistosos y sin una fecha de inicio fijada?

Debido a la incertidumbre existente en la situación actual, la planificación debe ser a corto plazo, semana a semana, siendo flexibles en la programación de los entrenos y supeditado a esos cambios que pueden ocurrir de un día para otro. El trabajo se está llevando a cabo de manera progresiva centrándonos en minimizar lesiones y optimizar el rendimiento. En cuanto a la ausencia de amistosos, es una desventaja con la que nos encontramos, puesto que con ellos testeamos cómo está el equipo a todos los niveles y aumentamos el grado de competitividad en el grupo.

Es una pretemporada atípica ¿Cómo crees que esto puede afectar durante el curso y a la hora de competir?

Bajo mi punto de vista, al comenzar más tarde, el calendario se va a comprimir y habrá semanas con dos partidos y muchas semanas seguidas sin descanso, por lo que será importante ajustar bien las cargas. Y no me quiero olvidar de la ausencia de la afición, opino que nuestro deporte sin el apoyo de los aficionados baja mucho su esencia y puede haber equipos que noten eso de manera negativa. En definitiva, los equipos que se adapten antes y mejor a esta nueva realidad, partirán con ventaja sobre el resto.