Bruno Gomes, jugador de Noia Portus Apostoli, y Piqueras, de Real Betis Futsal
Bruno Gomes, jugador de Noia Portus Apostoli, y Piqueras, de Real Betis Futsal
El conjunto gallego sigue como principal aspirante a esa octava plaza de Play Off por el título, incluso acechando la séptima de Viña Albali Valdepeñas. Tras salvar una situación complicada contra Real Betis Futsal en la Jornada 25 (4-4), evitando una derrota que hubiera dado opciones a los verdiblancos de cazarles, se miden el próximo viernes a Xota FS, su más inmediato perseguidor. Los de Imanol Arregui se han alejado del descenso en una excepcional segunda vuelta y todavía sueñan con alcanzar las eliminatorias.

Noia Portus Apostoli afronta días clave en sus aspiraciones de alcanzar Play Off por el título en su primera temporada en la máxima categoría. Por momentos, a lo largo de esta segunda vuelta, no se vislumbraba rival alguno para los gallegos, que han sumado 18 puntos de los últimos 30 en juego y llevan desde enero instalados en las ocho primeras posiciones. Han ganado en el Palau, han tuteado a Jaén FS y han goleado a Viña Albali Valdepeñas en un tramo fantástico de competición. Solo ElPozo Murcia Costa Cálida y Mallorca Palma Futsal han podido en este 2023 con el cuadro de Marlon Velasco.

En Noia las Jornada 25 y 26 están marcadas en rojo para asegurar su posición de Play Off, una vez que han sobrepasado la barrera de los 30 puntos y la permanencia ya no es un problema. Entre el pelotón de ocho equipos que pelean por salvarse, Real Betis Futsal y Xota FS partían como los más aventajados, los que todavía tenían opciones, aunque escasas, de llegar al octavo puesto. Para ello necesitan, en primer lugar, ganar a Noia Portus Apostoli en el enfrentamiento directo y luego enlazar una racha de resultados con la regularidad que no han tenido en semanas anteriores.

El empate, 4-4, del pasado fin de semana en el Agustín Mourís prácticamente descarta a Real Betis Futsal de esa pelea, porque se mantiene la distancia de siete puntos respecto a Noia Portus Apostoli. Además, los gallegos tienen cinco partidos por delante y los sevillanos solo cuatro, porque adelantaron el encuentro de la Jornada 28 y cayeron contra Mallorca Palma Futsal. Con solo cuatro puntos de renta sobre el penúltimo, en San Pablo la principal preocupación es asegurar una permanencia que con 27 puntos no está en el bolsillo. El triunfo en Noia les hubiera colocado a cuatro puntos de la octava plaza, pero apareció Bruno Gomes para salvar un empate que es oro para ellos. Los locales empezaron ganando 2-0, pero un doblete de Fernando Drasler más los tantos de Raúl Jiménez y Carlos Sanz voltearon el marcador hacia el 2-4. Con dos goles de desventaja, apareció el internacional georgiano Bruno Gomes, máximo anotador de Noia Portus Apostoli con 17 dianas esta temporada. Él obró el empate, completando su hat-trick, para que los de Marlon Velasco continúen con una renta prometedora en la tabla. Eso sí, Marlon Velasco se marchaba disgustado con lo que vio sobre el 40x20: “Más allá de que el punto es bueno y hay que valorarlo, a mí no me ha gustado la segunda parte en absoluto”.

Primera visita a Anaitasuna

Xota FS arrancó la segunda vuelta en posiciones de descenso, pero Imanol Arregui ha dado con la tecla y el conjunto navarro ha reaccionado. Son todo lo contrario a Noia Portus Apostoli, un club con una dilatada experiencia en Primera División, desde su ascenso en 1998. Por momentos han visto peligrar la categoría este año, pero han salido de los puestos de abajo e incluso sueñan con regresar a Play Off. Jugaron las eliminatorias por el título durante diez temporadas seguidas, entre la 2010/11 y la 2019/20. Para ello tendrán que vencer a Noia Portus Apostoli. Una victoria les pondría con solo tres puntos de desventaja respecto a los gallegos.

Por su parte, los de Marlon Velasco nunca han visitado Anaitasuna y tampoco saben lo que es ganar a Xota FS. Se midieron en 2016 en Copa del Rey, con victoria pamplonesa (3-4) y en el partido de ida en el Agustín Mourís se repitió el mismo ganador: 1-2. Los coruñeses buscan sacarse esa espina y conseguir un triunfo que significaría un golpe sobre la mesa en la pelea por el Play Off. Después, les quedará enfrentarse a Jimbee Cartagena, Quesos El Hidalgo Manzanares, Inter FS e Industrias Santa Coloma en las cuatro jornadas que cierran el campeonato. Todavía tienen opciones de alcanzar la séptima posición, que pertenece a Viña Albali Valdepeñas con 37 puntos. Son las dos plazas de Play Off que siguen abiertas, porque Barça, Mallorca Palma Futsal, Jaén FS, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS ya han certificado su billete.