El Trofeo al Mejor Pívot de la LNFS en la Temporada 2022/23 ha vuelto a recaer en un jugador del Barça nacido en Santa Catarina, después de que lo ganara Ferrao el curso pasado. Los entrenadores y capitanes de Primera División le han concedido el premio a Pito, que suma el tercero en su palmarés tras ganarlo en las ediciones de 2019/20 y 2020/21 cuando jugaba en el Inter FS. Se impone en la votación final a los otros dos nominados: Bruno Gomes, de Noia Portus Apostoli, y Pablo Ramírez, del Jimbee Cartagena.

Su espectacular actuación en el Play Off por el título concedía a Pito el papel de favorito en la pelea por ser el Mejor Pívot de la temporada. Así lo han estimado los entrenadores y capitanes de Primera División, que votaban entre los tres jugadores nominados por el público a través de la web de la LNFS: Pito (Barça), Bruno Gomes (Noia Portus Apostoli) y Pablo Ramírez (Jimbee Cartagena).

El jugador de Chapecó (Santa Catarina) hereda el trono de Ferrao y se alza con el premio de Mejor Pívot de la LNFS por tercera vez en su carrera. Es la primera vez que lo gana con el Barça. Los dos anteriores llegaron con el Inter FS en la temporada 2019/20, cuando también ganó la Liga con el equipo madrileño, y en la 2020/21, el curso en el que también fue elegido Mejor Jugador LNFS. Aún aspira a repetir ese doblete individual porque figura entre los nominados al MVP de la competición junto a Chino y a Lucao.

Esta temporada se ha visto la mejor versión de un jugador con unas condiciones espectaculares para este deporte. Juega de pívot, pero no es un pívot al uso. Con su 1,84m de estatura, tiene una zancada portentosa y una habilidad fuera de lo común. Sus movimientos no son los de un pívot puro, como es su compañero Ferrao, sino que ofrece más movilidad al equipo y Jesús Velasco le utiliza cuando quiere imprimir una variante distinta a los partidos. Esta temporada ha jugado más minutos como referencia ofensiva por la lesión de su paisano Ferrao durante cuatro meses. Sin embargo, su mejor nivel no se vio hasta el Play Off. Finalizó la temporada regular con 9 goles en 22 partidos. Hizo el tanto definitivo en la prórroga para darle el título de Copa del Rey al Barça contra el Jimbee Cartagena.

En las eliminatorias decisivas, Pito ha sido el jugador más determinante para que el Barça se apuntara su séptima Liga. No estaba Sergio Lozano, lesionado de gravedad desde abril, y Ferrao se perdió las semifinales por una fisura en la costilla. El Barça venía con dudas por un discreto final de Liga que le relegó a la segunda posición, pero Pito se echó el equipo a la espalda a base de ‘samba’, regalando jugadas increíbles y marcando en seis de los siete partidos. También ofreció caramelos, con cinco asistencias, entre ellas una a Matheus en el primer partido contra Jaén FS que aparece entre los mejores goles de todo el curso. Pito entró en el Mejor Quinteto de las Semifinales y en el Mejor Quinteto de la Final, coronando una de las mejores actuaciones que se han visto en un Play Off por el título de Liga de fútbol sala.