Los jugadores de Real Betis Futsal celebrando un tanto
Los jugadores de Real Betis Futsal celebrando un tanto
El conjunto verdiblanco vuelve a llegar a la última jornada jugándose la salvación. Con una diferencia: esta vez depende de sí mismo. La temporada pasada le ayudó la derrota de Sala 10 Zaragoza en Palma. Este sábado, a las 18:30 horas, les sirve con ganar a Xota FS para continuar, por cuarta temporada consecutiva, en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

Es la tercera temporada de Real Betis Futsal en Primera División y tiene las cartas en su mano para permanecer una cuarta. A pesar de que el camino se ha torcido en esta segunda vuelta, el equipo de Bruno García depende de sí mismo en el partido que le enfrenta a Xota FS este sábado, a partir de las 18:30 horas. Juegan fuera de casa pero les sirve la victoria e incluso el empate, porque tienen los mismos 28 puntos que el conjunto navarro y dos más que BeSoccer UMA Antequera, que se juega la vida en el Fernando Argüelles contra Ribera Navarra FS.

Ese gol que finalmente no entró de Manolo Piqueras, con el tiempo ya cumplido, hubiera significado la salvación matemática del conjunto verdiblanco. Pero el 3-3 les deja en una situación bastante favorable, más aún teniendo en cuenta que llegaron a perder por 0-3 en Amate en ese duelo andaluz contra BeSoccer UMA Antequera. Tienen el golaveraje ganado con los otros dos equipos que se juegan la permanencia.

Los de Bruno García partían con cierta ventaja e incluso con aspiraciones de Play Off al inicio de la segunda vuelta. Llevan sin ganar desde la Jornada 20, con cuatro empates y cinco derrotas desde entonces. Eso les deja en una situación similar a la de la temporada pasada: se juegan la permanencia en la última jornada. Pero hay una diferencia muy notable: el curso pasado tenían que ganar y esperar porque no dependían de sí mismos. Jugó a su favor el calendario porque Sala 10 Zaragoza se enfrentaba a Mallorca Palma Futsal, a la postre finalista de Liga. Los maños perdieron y el triunfo contra Quesos El Hidalgo Manzanares por 6-5 y con un heroico gol de Cléber garantizó la permanencia de los béticos, entonces entrenados por Ramón Martínez. Alcanzaron los 26 puntos (dos menos de los que llevan ahora) y sobrepasaron a Sala 10.

Al banquillo llegó este verano Bruno García con la intención de sufrir menos que la temporada pasada, pero se llega a la Jornada 30 en una situación similar, aunque con las mejores cartas de los tres que se juegan la permanencia. En el primer año del equipo en la máxima categoría, en la 2020/21, sí consiguieron una salvación tranquila. Incluso llegaron con opciones de Play Off a la última jornada. Entonces militaban 18 equipos y había 34 jornadas, pero no se sufrió tanto por seguir en Primera. Consolidarse, temporada tras temporada, es el objetivo de la sección del Real Betis, que también pelea por la salvación en la Liga ACB de baloncesto y que vive una situación mucho más halagüeña en la Liga de fútbol, camino de una nueva clasificación europea.

Dos empates en los precedentes en Anaitasuna

Cuentan con el factor determinante de Manolo Piqueras, elegido Jugador Estrella del partido de la semana pasada, y con un Fernando Drasler que está tirando del carro en esta segunda vuelta. En el partido de ida, en el Pabellón de San Pablo, ganaron por 5-3 a Xota FS. Por entonces, habían salido de la zona baja y suspiraban por una segunda vuelta más relajada. No se han dado las circunstancias y Real Betis Futsal vuelve a llegar a la Jornada 30 en el alambre. El Pabellón de Anaitasuna, donde en los dos enfrentamientos previos han empatado 2-2, dictará sentencia. Una nueva igualada prácticamente supone la condena de BeSoccer UMA Antequera, que juega a la misma hora (18:30 horas) contra un Ribera Navarra FS ya salvado. En esas dos canchas se decide el futuro de estos tres clubes en la élite del fútbol sala.