Manolo Piqueras, jugador de Real Betis Futsal
Manolo Piqueras, jugador de Real Betis Futsal
Han sido meses inquietantes en el Real Betis Futsal que concluyen con sensación de alivio. El conjunto verdiblanco jugará su cuarta temporada seguida en Primera División tras salvarse en la última jornada contra Xota FS. Acaban en duodécima posición con 29 puntos, los mismos que un BeSoccer UMA Antequera, decimoquinto, que cae a Segunda. Ya se ha anunciado que Eric Pérez, Nico Sarmiento, Rafa Henmi y Carlos Sanz no continúan en el equipo.

Tercera temporada de Real Betis Futsal en Primera División y tercera permanencia consecutiva. El equipo dirigido este curso por Bruno García cumplió el objetivo fijado: mantenerse en Primera División. Es un club clásico de nuestro fútbol, con una historia relativamente corta en baloncesto y aún más reciente en su sección de fútbol sala, pero los verdiblancos se están asentando en la máximo categoría. El pasado verano se apostó por el ex seleccionador de Japón, un Bruno García que aspiraba a no sufrir. Durante algunas fases de la temporada, no se contó con Real Betis Futsal como candidato al descenso e incluso se llegó a soñar con el Play Off, pero llegaron a la Jornada 30 con los deberes por hacer.

Han sido meses de montaña rusa: navegaron toda la primera parte del campeonato bordeando los puestos de descenso, pero un buen esprint final en diciembre les situó a un solo punto de la Copa de España. Ya en la segunda vuelta, soñaron con meterse en Play Off; de hecho, durante varias jornadas ocuparon la novena posición, persiguiendo a Noia Portus Apostoli. Los gallegos les ganaron el pulso. Los andaluces no ganaron ni un solo partido de los últimos diez y por eso se aplazó la confirmación de la permanencia. Han sido los reyes del empate: 11 en total, 8 en la segunda vuelta. Sumando de uno en uno les ha dado para continuar en Primera, pero saben que hay deberes por hacer en verano para no pasar los mismos apuros de las últimas campañas. En la 2021/22 también se salvaron ganando en la última jornada, enviando a Segunda a Sala 10 Zaragoza.

La temporada ofrece la confirmación de Manolo Piqueras como una de las revelaciones del campeonato. El jugador de Molina de Segura, formado en las inferiores de ElPozo, había dejado muestras de su calidad en Jaén y en Zaragoza, pero este curso ha tirado la puerta abajo. A sus 26 años, ha liderado a Real Betis Futsal, anotando 12 goles a pesar de partir desde la posición de cierre.

El Real Betis Futsal es uno de los clubes que más decididamente apuesta por la cantera. No en vano, tienen en Segunda División a su filial, que ha acabado en una meritoria octava posición. Charly, Cristian Povea, Raúl López o Pablo Otero ya asoman por el primer equipo. Este último ya será parte de la disciplina de Bruno García la próxima temporada. Raúl Sánchez también se ha hecho un sitio en el equipo de Primera y ha renovado hasta 2026. La lista de jóvenes promesas se completa con Jorge Carrasco, el ex canterano del Barça y perla de la selección sub-19 que ganó el Europeo de la categoría. Ha dejado muestras de su calidad con 5 dianas. En este equipo, la veteranía y la experiencia la aportan hombres como Lin o Fernando Drasler.

Cambios para el próximo curso

Para la próxima temporada se espera una remodelación importante en la plantilla, una vez que se ha anunciado la salida de cuatro hombres. Se marcha el guardameta titular durante las últimas tres campañas, el argentino Nico Sarmiento. Era el jugador con más cartel internacional, el nombrado ‘guante de oro’ de los Mundiales de 2016 y 2022.

También se marchan Carlos Sanz y Rafa Henmi, que llegaron esta misma temporada, y un baluarte ofensivo del equipo: Éric Pérez. El pívot catalán llevaba seis temporadas en el equipo y ha sido pieza clave de su transformación: fichó en 2017 procedente de Industrias Santa Coloma, formó parte del ascenso de 2020 y ha sido el máximo anotador este curso con 12 dianas, las mismas que Piqueras.