Eric Pérez, jugador del Real Betis Futsal, protege el balón ante Fits
Eric Pérez, jugador del Real Betis Futsal, protege el balón ante Fits
La Primera División de nuestro fútbol sala regresa este viernes, con un duelo que puede marcar un antes y un después en las posibilidades de Real Betis Futsal. Los verdiblancos, tras caer antes del parón contra Levante UD FS, se miden en casa a Ribera Navarra FS (20:00 horas, LaLigaSportsTV). Una victoria acercaría la permanencia, mejoraría la puntuación de la temporada pasada, y les permitiría soñar de nuevo con el Play Off por el título. Éric Pérez, máximo goleador del equipo, eleva el nivel de ambición del club: “Con la situación que estamos actualmente, es bueno mirar hacia posiciones de Play Off y marcarnos ese objetivo para sacar lo mejor del grupo”.

Nadie quiere oír la palabra descenso a orillas del Guadalquivir. Y se lo pueden permitir, porque esta temporada las aguas corren más tranquilas. A pesar de la última derrota contra Levante UD FS y de que el penúltimo puesto está a siete puntos de distancia, Real Betis Futsal ya roza la puntuación con la que se salvó la temporada pasada. Con triunfo en la última jornada contra Quesos El Hidalgo Manzanares alcanzaron los 26 y mandaron a Segunda a Sala 10 Zaragoza. A nueve jornadas para el final, este año suman 24.

No se sabe dónde se marcará el corte, porque los de abajo vienen apretando, pero Eric Pérez prefiere mirar hacia arriba: “Somos un vestuario bastante ambicioso y creo que lo podemos conseguir”. Se refiere a su primera participación en un Play Off por el título, objetivo que no suena nada descabellado. Persiguen, de la mano de BeSoccer CD UMA Antequera, a un Noia Portus Apostoli que no afloja el ritmo. Los gallegos tienen cinco puntos de renta en la lucha por la octava plaza, pero este sábado juegan contra el Barça en el Palau. Los béticos, en cambio, lo hacen ante su público y contra Ribera Navarra FS.

Es la sexta temporada en el club de Eric Pérez. Firmó en 2017 por un Real Betis Futsal que entonces militaba en Segunda División. Él solo tenía 20 años y había jugado un par de temporadas en Industrias Santa Coloma. En su tercer año, llegó el ascenso a Primera. En la máxima categoría anotó 9 goles en la temporada 2020/21 y 5 en la 2021/22. Este curso ya lleva once, es el máximo anotador del equipo y ha dado un paso adelante en cuanto a rendimiento y en cuanto a peso en el plantel: “Estadísticamente es la mejor, pero los goles son consecuencia del buen trabajo que está haciendo todo el equipo. Nos es indiferente quién meta los goles siempre y cuando el equipo sea capaz de competir los partidos”, asegura el jugador.

“Contra Levante perdimos una oportunidad de oro”

Y este Real Betis Futsal compite, da señales de equipo peligroso, capaz de poner en complicaciones a cualquiera. Pero también tiene desconexiones, derrotas inesperadas como la de la última jornada contra Levante UD FS (5-2), último de la clasificación. “Perdimos una oportunidad de oro para engancharos a la lucha del Play Off, es la forma que tiene la competición de exigirte al máximo cada día. No estuvimos acertados en ningún momento y lo pagamos”, señala un Éric Pérez bastante seguro de que esa derrota “afectará positivamente”, en forma de reacción contra Ribera Navarra FS.

Porque la competición te ofrece, normalmente una semana después, dos en este caso por el parón, la posibilidad de levantarte de los golpes. Y la de este viernes es pintiparada. Enfrente estará un Ribera Navarra FS con tres puntos menos. Con una victoria, abren una brecha importante contra otro equipo de la zona media. El partido, dice Eric Pérez, “es una final”, como cada una de las nueve que tiene por delante: “Es un rival durísimo, con un equipo súper trabajado. Creo que va a ser un partidazo”. El de Badalona es la referencia ofensiva de su equipo, con 11 goles. Al otro lado de la cancha, Terry Prestjord presenta como credenciales una veintena de tantos, liderando la tabla del Trofeo Máximo Goleador JOMA.

Además, el partido se juega en el Pabellón de San Pablo, escenario donde ganaron en su último compromiso como local a Córdoba Patrimonio de la Humanidad (4-3). “Se nos da mejor que jugar fuera”, dice un Éric Pérez deseoso de que “llegue el viernes para volver a disfrutar de la competición”. El de Badalona, internacional con la sub-17, la sub-19, la sub-21, y también con la absoluta, aparece como jugador a vigilar de este Real Betis Futsal. Su compañero, Raúl Jiménez, se ha estrenado en la última ventana con ‘La Roja’. Bruno García, en su primer año dirigiendo a los béticos, ha podido contar con una plantilla muy reforzada para evitar sufrimientos. En verano firmaron a Piqueras, a Carrasco, a Fer Drasler y a Rafa Henmi. En invierno, apenas un par de retoques con Carlos Sanz y Chano para mejorar las posiciones de cierre y pívot. Con todos ellos se forma un grupo que no debería pasar apuros. En ello están, camino de la tercera permanencia consecutiva y, con la ambición por bandera, soñando con una histórica clasificación entre los ocho primeros.