Adri Ortego, de Sala 10 Zaragoza, y Albert Ortas, del Barça Atlétic
Adri Ortego, de Sala 10 Zaragoza, y Albert Ortas, del Barça Atlétic
El partido entre Sala 10 Zaragoza y Barça Atlètic se podrá seguir este sábado a través de la web de la LNFS (lnfs.es), a partir de las 19:30 horas. Es uno de los encuentros destacados en la Jornada 19 en Segunda División, porque enfrenta a dos equipos separados por solo dos puntos en la tabla: un cuadro zaragozano con aspiraciones de regresar a Primera División y un filial azulgrana lleno de jóvenes talentos que ya brillan incluso con el primer equipo.

Será la primera visita del Barça Atlètic al Pabellón Siglo XXI. Mucho más acostumbrado estaba el cuadro maño a medirse al primer equipo, al Barça, en un duelo que llegó a ser un cruce de cuartos de final en el Play Off por el título en la 2017/18. Tras el descenso de la temporada pasada, los de Jorge Palos marchan en busca de la regularidad que les lleve a consolidarse en posiciones de Play Off de Ascenso. Arrancan la jornada en sexta posición, a solo dos puntos de distancia de un Unión África Ceutí que juega dos horas antes, a las 17:30, contra Bisontes Castellón FS.

Sala 10 Zaragoza empezaba la segunda vuelta con una victoria de prestigio, precisamente contra Unión África Ceutí (2-8). Una victoria que subía exponencialmente la moral del equipo, que después se ha visto lastrado por el empate en casa contra CD Leganés (2-2) y la derrota en Burela FS (5-2). Aún no han ganado ante su público en este 2023, aunque es cierto que han jugado tres partidos fuera y solo uno como local.

El punto a mejorar del cuadro zaragozano, según señalaba Jorge Palos en una entrevista con la LNFS, es “cerrar los partidos”: “Hay muchos partidos en los que vamos con uno o dos goles de ventaja en la segunda parte y no somos capaces de matarlos. Nos están remontando muchos partidos en los últimos minutos. Es algo que tenemos que trabajar, creo que es lo único que nos falta ahora mismo”.

El aspecto positivo es que esta semana de parón les ha servido para que Óscar Villanueva y Mateo Flores, lesionados en anteriores jornadas, avancen en sus períodos de recuperación. Todo ello en una temporada atípica para el cuadro maño, la primera en Segunda desde el ascenso de 2009. En Copa S.M. El Rey, han sabido competir contra los mejores del fútbol sala nacional: eliminaron a ElPozo Murcia Costa Cálida y forzaron la prórroga contra el Barça. El duelo de este fin de semana contra el Barça Atlètic es el preludio del derbi maño de la Jornada 20, en La Granja, contra Full Energía Zaragoza. Será el sábado 25 de octubre y enfrenta, además, a dos conjuntos que comparten objetivo, porque tienen los mismos puntos.

Por su parte, el Barça Atlètic llega al Pabellón Siglo XXI en un notable estado de forma. En la última jornada, compitieron contra el tercero de la tabla, Alzira FS, para acabar cayendo por 5-7. Pero los anteriores triunfos contra CDE El Valle (3-1) y Gran Canaria FS (9-0), unidos al empate contra O Parrulo Ferrol (0-0), les sitúan en la zona media de la tabla. A nivel clasificatorio, pueden igualar o incluso mejorar la sexta plaza de la temporada pasada. Actualmente son sextos, pero esa zona media-alta está tan apretada que con una victoria en Zaragoza darían un salto de gigante, porque solo les separan cuatro puntos de la quinta plaza y dos de su rival de este sábado. En el partido de la Jornada 4, Sala 10 Zaragoza se llevó los tres puntos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper (2-5).

Sergi Altisent tiene que lidiar con la circunstancia de que algunos de sus mejores jugadores estén ya en dinámica de primera plantilla. Es el caso de Marc Puigvert, un fijo en las últimas convocatorias de Jesús Velasco ante la plaga de lesiones. Jugó la Copa de España, al igual que el francés Touré. Además, cuatro jugadores marchan esta semana con la sub-19: Pol Cano, Pol Salas, Adrián Tapias y Toni Cerdà. Pero los aficionados podrán disfrutar del juego de Marc Campàs y de Rubén Sánchez, máximos anotadores del Barça Atlètic con doce tantos esta temporada. Ambos tienen solo 22 años.

Más veterano es el máximo artillero de Sala 10 Zaragoza, un Richi Felipe que ha dejado atrás los problemas físicos de la temporada pasada y que suma once goles en el campeonato. Comparte posición de pívot con el internacional argentino Tomás Pecio, ‘Tomi’, que ha llegado en este mercado invernal procedente de San Lorenzo, club con el que levantó la Copa Libertadores en 2021, además de dos Ligas Argentinas, una Copa y dos Supercopas.