Nano Modrego, jugador de Full Energía Zaragoza, chuta ante Adri Ortego, de Sala 10
Nano Modrego, jugador de Full Energía Zaragoza, chuta ante Adri Ortego, de Sala 10
Es semana de derbi a orillas del Ebro. El Pabellón de La Granja acoge este sábado, a las 17:00 horas, el gran partido de la Jornada 20 en Segunda División, que se podrá seguir en directo a través de LNFS.es y Aragón TV. Es un duelo importantísimo, más allá de la rivalidad, porque los dos equipos sueñan con el ascenso a Primera y están rondando posiciones de Play Off. Sala 10 tiene tres puntos de ventaja sobre Full Energía Zaragoza y además se llevaron el partido de ida en el Siglo XXI. Pero el equipo de Alfonso Rodríguez ganó recientemente la Copa Gobierno de Aragón y tiene un plantel más experimentado para enfrentarse al talento del plantel de Jorge Palos.

Por primera vez en la historia, Colo Colo, ahora conocido como Full Energía Zaragoza, actuará como local en un partido de Liga contra Sala 10, con el Centro Municipal Deportivo La Granja como escenario. La cita (17:00 horas, LNFS.es y Aragón TV) se presenta como una fiesta del fútbol sala en la ciudad, con muchísimos jugadores nacidos y formados en la capital maña y con el Play Off de Ascenso como objetivo para los dos.

Hoy por hoy, comparten el privilegio de ser los equipos más importantes de Zaragoza. En otro tiempo no fue así, porque, aunque Colo Colo Zaragoza se fundó en los años setenta, el equipo más laureado de la ciudad es el desaparecido Sego, campeón de Copa de España en 1993 y de Liga en 1995. Descendió por problemas económicos tres años más tarde y Sala 10 Zaragoza tomó en 1999 el relevo como representante aragonés en la Primera División. Llevan más de dos décadas en la élite, con dos descensos en 2001 y 2008. Pero en ambos casos, el club regresó a la máxima categoría al primer intento y quieren que la tendencia continúe esta temporada.

En la división de plata se han encontrado con un Full Energía Zaragoza que progresó desde las categorías más modestas hasta subir a Segunda en 2018. Por primera vez, ambos equipos se cruzaron en el partido de ida, celebrado en el Pabellón Siglo XXI y saldado con triunfo de Sala 10 por 2-1. Fue un choque cerrado, tenso, en el que Mateo Flores y Marcos Forga adelantaron a los de Jorge Palos en el primer tiempo. Tabuenca, al filo del descanso, marcó el solitariogol de los visitantes. Para el único precedente en La Granja hay que remontarse a noviembre de 2020. Era un partido de dieiciseisavos de final de la Copa del Rey que Sala 10 Zaragoza, entonces en Primera y con David Marín como técnico, solventó sin complicaciones, con un contundente 2-8.

El partido está lleno de protagonistas con identidad local. En los banquillos, un veterano de 50 años como Alfonso Rodríguez, en su tercera temporada en Full Energía Zaragoza, se mide a un debutante, Jorge Palos, de apenas 27. Sobre el 40x20, brillan las señas de identidad de cada equipo: por el equipo local estará Juan Muniesa, zaragozano de 32 años que lleva once años en el club, con el que ha ganado 5 veces la Liga de Segunda División B. Por el otro, Richi Felipe, otro maño que está volviendo a sentirse jugador tras un año muy complicado, el del descenso, porque los problemas físicos le impidieron sacar su mejor versión. En su décima temporada en Sala 10 Zaragoza, aspira a devolver al equipo a la máxima categoría.

Experiencia en Full Energía Zaragoza y talento joven en Sala 10

Para veteranía, la de Nano Modrego, otro jugador nacido a orillas del Ebro, con trayectoria en los dos equipos y experiencia con la selección española. Vistió los colores de Sala 10 entre 2010 y 2011, y en una segunda etapa entre 2014 y 2020, para después fichar por Full Energía Zaragoza. Es su tercera temporada en el club, con el que fue Máximo Goleador de Segunda División en la campaña 2020/21. Aunque esta temporada el jugador insignia en ataque es Jorge Tabuenca, autor de 19 dianas. También pasó por Sala 10 en Primera División, de 2018 a 2020. Su hermano, Fran Tabuenca, y el japonés Shunta Uchida son otros nombres a vigilar.

La de Sala 10 Zaragoza es una plantilla más joven, aunque con toques de experiencia. A sus 40 años, Carlos Retamar todavía ofrece minutos de calidad como cierre. Lleva jugando en el equipo desde 2011. Comparte posición con Adri Ortego, un jugador con alma de líder que también demostró su nivel en la máxima categoría, llegando a firmar por el Barça. Junto a ellos, una nómina de jóvenes zaragozanos, criados en una u otra cantera: Carlos García, Alberto Inés, Marcos Forga, Óscar Andreu, David Yera, Iván Bernad… Rivera, campeón de la Eurocopa Sub-19 y los argentinos Mateo Flores y Tomás Pescio completan una plantilla de muchísimo nivel, con un portero nacido en la localidad zaragozana de Pinesque pero internacional por Perú: Dani Álvarez.

Full Energía Zaragoza llega a este derbi en octava posición, con 26 puntos, y después de tres partidos sin ganar. El gran inicio de 2023 se ha empañado con las derrotas a domicilio contra Gran Canaria FS y Alzira FS y el empate en La Granja contra O Parrulo Ferrol. Necesitan el triunfo para no descolgarse de la pelea por la quinta plaza, que pertenece a Unión África Ceutí. En la sexta y con 29 puntos se ubica Sala 10 Zaragoza, que viene de ganar al Barça Atlètic por 6-3. El equipo de Jorge Palos está pendiente de la evolución de Óscar Villanueva, la única baja en el último enfrentamiento liguero. Hay que recordar que, además del partido de la primera vuelta, también hubo un derbi zaragozano en la Copa Gobierno de Aragón, hace solo dos semanas, con triunfo para Full Energía Zaragoza en la tanda de penaltis.