Lituania, país anfitrión de la novena edición del Mundial FIFA
Lituania, país anfitrión de la novena edición del Mundial FIFA
El país organizador, Lituania, competirá en el Grupo A y disputará el partido inaugural de la prueba en el Kaunas Arena el 12 de septiembre ante otro debutante, Venezuela. Kazajistán es la gran favorita de un grupo en el que Costa Rica quiere dar la sorpresa.

Es el primer Mundial de cualquier disciplina, así como el primer torneo de la FIFA, del que será sede Lituania. Además, la Copa Mundial regresa a Europa después de 24 años (España 1996). Organizar este evento en un país de tres millones de habitantes donde el baloncesto es el verdadero deporte rey bien debería servir para avivar la pasión por el Fútbol Sala.

Lituania no solo se estrena como país organizador, sino que también debutará en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA. El veterano entrenador ucraniano Yevgen Rynkin ha formado un bloque liderado por el capitán Justinas Zagurskas sobre la base del campeón lituano, Zalguiris (antiguo Vytys y rival del Barça y Levante en la Main Round de la UEFA Futsal Champions League), que aporta 7 jugadores y el subcampeón, el Jonavos Vikingai, del que han sido convocados 6.

Será el tercer mundial de Kazajistán y el segundo consecutivo. La selección dirigida por Kaká (entrenador del Kairat Almaty) ya no será una sorpresa para nadie. Volverá a contar con tres jugadores nacionalizados que marcarán la diferencia con el portero Higuita y el imponente cierre Douglas. También estará el flamante fichaje de ElPozo Murcia, Taynan.

El gran ausente será Leo Jaraguá, que se recupera de una lesión, pero el crecimiento de jugadores kazajos como Orazov o el pívot Tursagulov fortalece un bloque que sigue contando con el talento y la veteranía de Nurgozhin y Yessemanov.

Venezuela será uno de los debutantes del Mundial y los criollos quieren confirmarse con una de las grandes sorpresas. El equipo sudamericano, dirigido por Freddy Miguel González, ha sabido combinar la experiencia de Villalobos, ‘Chavela’ Vidal, Morillo, Greydelvid Terán o Polo con la base de la selección Sub-18 vinotinto, una generación liderada por Carlos Sanz, Vento (Xota FS) o Viamonte (un zurdo fichado por el Manzanares Quesos El Hidalgo).

Costa Rica es una potencia en la CONCACAF. Los ‘ticos’ sumaron su tercer campeonato regional consecutivo. A pesar de los grandes resultados en la Zona Norte, Centroamérica y Caribe, en la Copa Mundial de Futsal no han podido pasar de los octavos de final (los alcanzaron por primera vez en el Mundial de Colombia 2016) y ese será su gran objetivo en su quinta cita mundialista.

Con el seleccionador Carlos Quirós, presentan un equipo renovado con César Vargas o Daniel Gómez en el que se mantienen jugadores ilustres como Diego Zúñiga (recuperado justo a tiempo tras una grave lesión) y que estará liderado por el talentoso ala Milton Tijerino, que juega junto al pívot Minor Calceta en el Bochnia de Polonia. El resto de jugadores proceden de los principales clubes nacionales, siendo Borussia de Desamparados, Hatillo y Orotina la base de la selección tica.