Ricardinho liderará a Portugal en el Mundial de Lituania
Ricardinho liderará a Portugal en el Mundial de Lituania
Portugal llega al Mundial de Lituania como campeona de Europa y quiere extender su hegemonía en el Viejo Continental a la cita global tras el cuarto puesto cosechado en la cita de Colombia 2016. El equipo luso ha quedado encuadrado en el Grupo C junto a otros dos campeones continentales, el de África (Marruecos), el de Oceanía (Islas Salomón) y Tailandia.
Será el último baile mundial para Ricardinho con 36 años. La sexta cita mundialista para los portugueses en pleno proceso de renovación para despedir a una generación dorada liderada por O Mágico. Jorge Braz mantiene el núcleo duro de ‘Os bons rapazes’ que conquistaron Europa. Bebe, Joao Matos, Bruno Coelho, Fabio Cecilio, Tiago Brito, Pany Varela o André Coelho (Barça), pero Fernando Cardinal no se ha podido recuperar a tiempo y el pívot será el gran ausente.

La selección de las Quinas ha incorporado a jóvenes talentos como Erick, el imponente Zicky (mejor jugador de la UEFA Futsal Champions League que ganó con el Sporting), Tomas Paço o Afonso Jesús. Sin embargo, ha sufirdo una importante baja de última hora por el COVID-19. El guardameta del Viña Albali Valdepeñas será sustituido por el veterano André Sousa en los Leoes.

El gran rival de Portugal en el Grupo C será Marruecos. Los Leones del Atlas jugarán en Lituania su tercer Mundial, en
el que tratará de acceder por primera vez a la segunda ronda pero antes tiene que ganar su primer partido mundialista. El seleccionador Hicham Dguig contará con 5 jugadores que juegan en Europa. Tres en España (Hamza, Khalid y Anás El-Ayyane) y la dupla del ACCS francés, Bakkali y El Mesrar.

Tailandia, una de las grandes potencias del fútbol sala en Asia, comenzó su idilio con la Copa Mundial de Futsal hace más de dos décadas, con su debut en la gran cita en Guatemala 2000. Volvió a clasificarse para las dos siguientes ediciones, Chinese Taipei 2004 y Brasil 2008, pero el gran salto no llegó hasta su gran proeza como locales en 2012 llegando a octavos de final. Repitieron logro en Colombia 2016 con el técnico español Miguel Rodrigo.

Los Elefantes contarán con un nuevo cuerpo técnico tras el adiós del gallego José María Pazos, deportivamente conocido como Pulpis y que ha fichado por el Benfica de Portugal. El técnico tailandés Rakphon Sainetngam será su sustituto después de hacer campeón de Asia a Chonburi y ganar la Liga en Indonesia (Blacksteel).

Tras más de una década de trabajo con el técnico español, Rakphon Sainetngam seguirá la línea de trabajo marcada por Pulpis. Una base de veteranos con Ronnachai, Jirawat, Kritsada o Jetsada liderada por Shupawut, que formará una ambiciosa pareja ofensiva con el joven pívot Muhammad, de origen ghanés.

Islas Salomón es la gran dominadora de Oceania desde hace una década y va a encadenar su cuarta participación en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA en Lituania. Muy pocos de los 24 países que estarán presentes en Lituania 2021 han sufrido el impacto de la pandemia tanto como Islas Salomón. Jugadores y árbitros han perdido sus trabajos y sus fuentes de ingresos, y la selección no ha podido disponer de la única pista estándar del país, lo que ha afectado considerablemente a su preparación.

Después de que su lugar de entrenamiento en Honiara se convirtiera en un improvisado centro de vacunación, una rudimentaria cancha de baloncesto al aire libre es ahora el único sitio donde pueden entrenar los Kurukuru. Las instalaciones de buena calidad que utilizan muchos de sus rivales están a un mundo de distancia, en todos los sentidos.

Bajo la batuta del técnico brasileño Vinicius Laite. Sueñan con pasar a la ronda eliminatoria por primera vez, pero a priori son la selección más débil del grupo y tan solo cuentan en su haber con una victoria en la Copa Mundial, lograda en un memorable y emocionantísimo encuentro frente a Guatemala en 2012. Eliot Ragomo capitaneará a Islas Salomón en su cuarto mundial y refleja a la perfección la pasión que sienten los salomonenses por este deporte y el orgullo por representar a su país en Lituania.