Ortiz, Borja, Raúl Campos y Sergio González celebran un gol de España. Foto: RFEF
Ortiz, Borja, Raúl Campos y Sergio González celebran un gol de España. Foto: RFEF
El sorteo del Mundial 2021 encuadró a España en el mismo grupo que Paraguay, que desafiará su condición de favorito, junto a Japón y Angola en el Grupo E. El combinado nacional emprende en Lituania el camino en búsqueda de la tercera estrella, que se resiste desde hace demasiado tiempo ya, 17 años.

La Selección Española, que se presenta como uno de los favoritos en busca de su tercera estrella. España es bicampeona del Mundo, tras los mundiales logrados por la selección comandada por Javier Lozano en Guatemala 2000 y Taiwán 2004, y desde entonces se le ha resistido el tercer título en las últimas tres citas mundiales bajo la dirección de Venancio López: Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016.

Lituania 2021 se presenta como una inmejorable oportunidad para la selección española dirigida por Fede Vidal (desde 2018) y capitaneada por el capitán Carlos Ortiz, que es historia de la selección al ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojigualda (201). Un bloque que cuenta con talento e ilusión. Una mezcla de jugadores veteranos (Adri, Juanjo, Tolrá, Solano, Adolfo y Raúl Campos) junto a una nueva generación liderada por Mellado, Sergio González, Raya y Raúl Gómez que espera no echar en falta al icono, Sergio Lozano (lesionado).

En un país apasionado por el baloncesto, deporte del que tiene la mejor selección de África, con once títulos del AfroBasket, el futsal angoleño se ha hecho un hueco entre los grandes de su disciplina: las Palancas Negras se disponen a disputar la Copa Mundial de Futsal de la FIFA por primera vez en su historia. Y Rui Sampaio es el técnico a quien se encomendó recientemente dirigir al equipo durante el torneo, tras la clasificación obtenida por su predecesor, Bemvindo Inácio. Su jugador más destacado es Manosele.

Japón es la segunda selección más laureada de Asia, por detrás de la RI de Irán, y ha ganado tres veces la Copa Asiática de Futsal de la AFC. Representó al continente en la primera edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, la de Países Bajos 1989, y obtuvo luego la clasificación para tres ediciones consecutivas: China Taipei 2004, Brasil 2008 y Tailandia 2012.

Dirigida por el técnico español Bruno García, los Samurai Five cuentan con un interesante bloque de jugadores liderado por Yoshikawa (ex Xota), Henmi (Benfica) y los brasileños nacionalizados, Arthur (cierre e hijo del técnico campeón del Mundo, PC Oliveira) y el portero Higor. Además, el pívot Shimizu (Córdoba) será el principal argumento ofensivo del equipo nipón, construido sobre la base del campeón de la F-League, el Nagoya Oceans.

Paraguay disputará en Lituania su séptimo mundial, el quinto de manera consecutiva, siendo la tercera selección sudamericana con más participaciones en el torneo. Su mejor papel la hizo en Países Bajos 1989, en la que terminó en el sexto lugar. 

El equipo guaraní llega envuelto en polémica al quedarse fuera de la lista definitiva los hermanos Ayala, dos símbolos del equipo sudamericano. El seleccionador Carlos Chilavert no contaba con Enmanuel y su hermano Gabriel decidió renunciar. Así pues, otras dos parejas de hermanos como los Martínez Villalba (Hugo y Francisco) pero sobre todo los Salas, Adolfo ‘El Kuko’ y Juan ‘El Cholo’ (ex de ElPozo Murcia), serán los referentes de un bloque en el que también destacan Rejala o Mareco.