Los jugadores de Unión África Ceutí celebran un gol
Los jugadores de Unión África Ceutí celebran un gol
Acostumbrados a dar una de cal y otra de arena, este sábado Unión África Ceutí ofreció su mejor cara. El equipo de Tomás de Dios se mantiene con una dinámica un tanto irregular, pero poco a poco se va a asentando en la quinta posición, con el objetivo de jugar Play Off de Ascenso. Con la victoria contundente contra Bisontes Castellón FS, por 0-4, han alejado a un rival directo e incluso se han acercado a la cuarta plaza que pertenece a O Parrulo Ferrol.

Después de la octava posición de la temporada pasada, el cuadro caballa partía esta nueva andadura con el objetivo de mejorar ese resultado y conseguir su primer ascenso a la máxima categoría. Con gran parte del plantel del pasado curso, se han caracterizado hasta hora por ser un equipo un tanto guadianesco. Arrancaron el curso con 13 puntos en las primeras cinco jornadas y se postularon como principal perseguidor de Peñíscola FS, pero luego atravesaron un valle de cuatro derrotas seguidas. Entre tantas idas y venidas, el equipo se cayó de posiciones de Play Off de Ascenso, pero han vuelto a asaltar la quinta posición en el inicio de 2023.

La victoria por 4-0 en casa contra Alzira FS demostró que pueden competir con cualquier equipo de Segunda División si minimizan los errores en defensa, dejando la portería a cero. Porque al equipo de Tomás de Dios le penaliza la cifra elevada de goles encajados: 62. De los contendientes por las posiciones de Play Off de Ascenso, solo O Parrulo Ferrol (68) y Full Energía Zaragoza (63) encajan más. Por ejemplo, Sala 10 Zaragoza solo ha recibido 47, por los 45 de CD El Ejido Futsal, los 51 de Alzira FS, los 44 de Burela FS y los 58 de Bisontes Castellón. Se sale de la ecuación un Peñíscola FS que apenas ha encajado 35 tantos y supera ya el centenar de goles a favor.

El duelo directo contra Sala 10 Zaragoza, que se saldó con una derrota por 2-8, parecía que iba a ser un punto de inflexión. Sin embargo, el equipo norteafricano ha podido levantarse de ese golpe con dos victorias a domicilio contra Sala 5 Martorell (2-4) y Bisontes Castellón FS (0-4), otro triunfo contra un aspirante a la quinta posición echando el candado en su portería. Fue un triunfo coral en el que supieron aprovechar los fallos defensivos de los locales, marchándose con al descanso con 0-2 con los goles anotados por Joaki y Eric. En los momentos de avalancha de Bisontes Castellón FS, su guardameta les mantuvo a flote y aprovecharon dos pérdidas para anotar dos goles que cerraban la victoria, con las firmas de Hugo Alonso y de Nacho. Hay que recordar que, entre medias de esas dos victorias, perdieron en casa contra Real Betis Futsal B por 3-7.

Ganar en el Ciutat de Castelló era fundamental para alejar a un rival directo por un objetivo que tiene demasiadas ‘novias’. Los castellonenses se quedan seis puntos por detrás de los ceutíes, con uno menos que Full Energía Zaragoza, que también perdió su partido contra Alzira FS. Sala 10 Zaragoza y CD El Ejido Futsal, ambos con 29 puntos, mantienen el ritmo de Unión África Ceutí, que tiene 31 puntos. Los maños ganaron en su pista a Barça Atlètic mientras el conjunto almeriense no falló en su visita a CDE El Valle (0-6).

Se enfrentan a Peñíscola FS y Burela FS en marzo

Quedan once jornadas por delante en las que, si todo sigue la misma dinámica, habrá que alcanzar aproximadamente los 50 puntos para pelear por el ascenso a partir de finales de mayo. Los tres triunfos en cinco jornadas han acercado a Unión África Ceutí incluso a la cuarta posición, porque O Parrulo Ferrol ha sido incapaz de sumar de tres en tres en lo que va de año. Tan solo hay dos puntos de distancia entre estos dos equipos. En la próxima jornada, el cuadro caballa volverá a jugar fuera de casa, en la pista de un CD Leganés que aún no ha sellado la permanencia. Pero el mes de marzo se presenta enrevesado porque lo empiezan jugando contra Burela FS en el Guillermo Molina y lo acaban con la visita más complicada, a Peñíscola. Entre medias, viajan a la cancha de un Barça Atlètic que siempre es peligroso y reciben a un Full Energía Zaragoza que aún no está descartado en la pelea por el ascenso.